Reseñe el libro: Ninguna eternidad como la mía

Apartir de hoy, contaremos con el estimado aporte de Alexis Argüello, quien gentilmente accedió a colaborar con Urbandina en la elaboración de reseñas bibliográficas. Así, una vez por mes, Alexis publicará reseñas que, a solicitud nuestra, no serán críticas literarias de corte académico, sino más bien textos breves y de fácil lectura que, además de exponer algunos detalles básicos de la obra (género, estilo, argumento, etc.), presentarán un juicio de valor –absolutamente subjetivo, obviamente– reflejado en el puntaje (entre cero y cinco) que Alexis le asignará a cada libro reseñado.

Tal como figuraba en la convocatoria que lanzamos el año pasado, esta nueva sección estará abierta al público, pues la intención es que sea un espacio donde el lector común pueda compartir opiniones respecto a algún libro, basadas solamente en las emociones, sensaciones, recuerdos, sentidos, etc. activados durante la experiencia de lectura de ese libro específico, y no en conceptos o teorías literarias, ni de otra disciplina académica.

Dicha convocatoria sigue en vigor, pero la sección ya no se llamará “(di)sección crítica”, sino “resEÑE el libro”, a sugerencia de Alexis, cuyas razones se podrán inferir al leer su primer aporte: una reseña sobre Ninguna eternidad como la mía, novela de la escritora mexicana Ángeles Mastretta (que, como es usual en Urbandina, puede ser descargada de la Biblioteca Pirata o desde el enlace que figura al final de esta entrada).

Ninguna eternidad como la mía

No tengo tiempo para releer, sin embargo, cada que un funcionario público ejerce sin negligencia su trabajo, me da por hacerlo. ¿Por qué? Por la simple promesa del placer de la repetición, promesa de placer que pierde fuerza con el tiempo, pero que aun así provoca reacción.

Con el párrafo anterior bien podría dar por concluida mi labor, no obstante, dado que los urbandinos esperan una reseña, me veo obligado a continuar.

Ninguna eternidad como la mía es, a la fecha, una de las pocas novelas cortas que he releído, precisamente por eso… porque es corta. Bueno, ya en serio, releí el libro de Ángeles Mastretta debido a que es una de esas historias de amor, pero de amor propio, y por favor, que no se entienda como “de superación personal, típica de la escuela best seller”. Corrijo, entonces, y aclaro la idea: es una novela que, al final, no es de amor, sino de esperanza y desesperanza, de relaciones de género, y que nos recuerda el derecho y deber de vivir la vida con intensidad, incluso a sabiendas de que ello tiene un precio; la vida como acto masoquista.

Para resumir, es una novelita cuya subjetividad permite más de una entrada de lectura: puede ser lo que el lector de turno quiera, especialmente si se encuentra en una de esas etapas existenciales… obligado a tomar decisiones… ¡Listo!, ahora deben estar creyendo que acabo de delatarme, que hace dos años estaba en crisis o que ahora estoy atravesando una… Mejor volvamos al libro de Mastretta, ¿les parece?

Muchas novelas son extensas porque tienen párrafos o capítulos de relleno. Y decepcionan. Cosa opuesta ocurre con muchas novelas cortas, pues te dejan con la impresión de que falta algo… quizá algunos párrafos o talvez capítulos. Sin embargo, no es el caso de Ninguna eternidad como la mía, cualidad que me recordó un poco a Pitigrilli, Baricco, Kundera y García Márquez.

El argumento es sencillo: Isabel Arango nace en una población costera. Con su nacimiento llegan los sucesos que dan pie a la revolución en México, allá por la primera mitad del siglo XX. Durante su juventud, desea no repetir la historia de sus padres y opta por trasladarse a la capital y formarse como bailarina. De esta manera, termina instalándose a los pies de dos volcanes, el Popocatépetl y la Ixtazíhuatl, confidentes y testigos del desarrollo de esa etapa de su vida. En la ciudad conoce a Javier Corzas, joven poeta del que se enamora perdidamente y ante el que recita un ensalmo que pasó de generación en generación, desde que su bisabuela lo escribiera y legara a sus descendientes; un texto que recita de memoria, a guisa de juramento, declarando que se compromete a pagar el precio de vivir con intensidad. Así, Isabel entabla una relación apasionada con Javier, a través de la cual comprenderá que la eternidad puede ser muy breve.

El desenlace del relato, aunque cerrado, deja una sensación a final abierto; permite que el lector tenga la opción de completar la ficción con el epílogo que mejor le parezca y, por ende, articular los sentidos que su lectura particular puede/quiere activar en el texto. Yo asimilé lo siguiente: No se está en condiciones de juzgar a los demás, porque nadie ha vivido lo que ellos, la misma historia. Nadie vivió lo que Isabel Arango; tal como ella misma afirma en un pasaje del relato: “Tengo a estos volcanes de testigos. Ninguna eternidad como la mía”.

¿La calificación? Cuatro eÑes sobre cinco, tomando en cuenta el argumento, personajes, los diálogos, el estilo y, sobre todo, el trabajo de edición. Debo confesarlo, Ninguna eternidad como la mía me sigue impactando, no como antes, pero impactando al final de cuentas.

DESCARGA EL LIBRO

23 opiniones

Los comentarios se muestran en orden cronológico inverso (Los últimos serán los primeros...) Suscríbete | Opina
  • 5/11/2013 - 8:07 pm
    ANGEL YADHIR opinó:

    ME CAGAN LAS NIÑAS SI SOI GAY I QE MADRESSSS ME GUSTAN LOS VATOS I CON ELLOS DUERMO A CAMBIEO DE DINEROOO JAJAJAJAJ CHUPO PITOSSSS ES VERDAD KIEN KIERE ESTE GRANDOTE JAJAJJJA

  • 23/11/2011 - 11:12 pm
    chimus895 opinó:

    la verdad, a mi se me hace una reseña muy pobre, ya que dichos comentarios aquí planteados, se me hacen muy podres, con muy pocos fundamentos que realmente no me dicen mucho.

  • 23/11/2011 - 9:34 pm
    antonelaa opinó:

    mi amor te amooo eso me ayudoo mucho en mii tareaa enserio eres un amor te amoo te agoo el amor si quierees bb cogemee
    me encuentras en acapulcoo marca : 958562302
    por fis andoo bn urginaa quiero perder mi virginidad con tigoo q eres alguiien muui altoo
    en tuu mentalidaa quiero q me agas el amor todos los diias de tu vidaa todas las 24 horaas
    porfiiis sii cogemee Me cogees??

  • 23/11/2011 - 9:31 pm
    viriiiiiiiiiiiiiiiiiii opinó:

    pendejee esoo no sirve paraa nadaa ni alcazon con lo q te preguntaan ?????????????

  • 11/08/2011 - 10:41 am
    luz maria opinó:

    me encanta la literatura

  • 27/04/2011 - 11:36 am
    Alexis Argüello opinó:

    Mil gracias a Sergio (sherleon) , Gustavo y Oscar (perrorabioso) por las felicitaciones. Esperemos que la próxima reseña guste también. A los demás, que gané el mejor o el más sortudo.

    Un abrazo.

  • 27/04/2011 - 12:21 am
    perrorabioso opinó:

    Sólo pasaba para felicitar a Alexis porque me ha gustado mucho su reseña y decirle que por favor no venda el libro de Humberto Quino, que ya voy urgente a comprarlo pero es que no he tenido tiempo. Y a los concursantes… las mismas palaabras que el Willy; sobraría decir más.
    Saludos.

  • 26/04/2011 - 6:29 pm
    estido opinó:

    Sergio, tal como supones, NO SOLO Alexis hará las reseñas, sino que el espacio continúa abierto a todos los colaboradores (como tú y Ana Rosa). Un abrazo.

  • 26/04/2011 - 6:26 pm
    estido opinó:

    A TODOS LOS QUE OPINARON SOBRE EL FALLO DEL CONCURSO, EN PRIMER LUGAR, MIL DISCULPAS POR NO HABER PUESTO INFORMACIÓN AL RESPECTO. SU MOLESTIA ES ENTENDIBLE Y NUESTRO DESCUIDO IMPERDONABLE, AUNQUE NO IRREMEDIABLE: EN LA PÁGINA PRINCIPAL DE URBANDINA ESTA LA ACLARACIÓN CORRESPONDIENTE.

  • 26/04/2011 - 3:12 pm
    Gustavo opinó:

    Enbuenahora Alexis… a darle. Lo bueno de la tardanza en el fallo es que tal vez el proceso sea serio y tome tiempo, una pausa siempre sera mejor que el apresuramiento; lo malo seria que demoren en desembolsar los Sus, no creen?

  • 26/04/2011 - 1:18 pm
    Chalupa opinó:

    En la mayoría de los concursos pasa igual, porque el arte no es considerado socialmente como una profesión, sino como un entretenimiento, razón por la cual los artistas se ven obligados a trabajar en otros oficios. De ahí los retrasos.

    ¿Por qué no empezamos un cuento comunitario?

    Yo comienzo con:

    “Cuando llegué al bar, el mozo me miró con su ojo bizco y me denegó la entrada…”

  • 26/04/2011 - 11:29 am
    Claudio Narajo opinó:

    Qué falta de respeto y de profesionalismo!

  • 26/04/2011 - 9:10 am
    Claudia opinó:

    Amigos, Creo que hay mucha espectativa por el fallo. Lo que inquieta más es que no haya un post, un mail, un “algo” aclaratorio. O es que yo no lo encuentro?. Para cuando se estima saber el fallo?.

  • 25/04/2011 - 11:35 pm
    serleon opinó:

    Fuera de todo lo opinado por los compañeros, no logro entender el mensaje. Solo Alexis podrá escribir las reseñas?? o también puede escribirlas otra persona??

    Aclaración por favor…

  • 25/04/2011 - 10:56 pm
    Rob opinó:

    Si tanto te la bancás, no escribas como anónimo salame, de dónde saliste?.
    Ahi te deje mi dirección de correo a ver cuántos huevos tenés para bardearme. Si no te gusta lo que dije, abstraete. Se ve que sos un mediocre, con problemitas de personalidad. ¿te duele cuanto te mirás al espejo?

  • 25/04/2011 - 10:36 pm
    Anónimo opinó:

    “No es necesario protestar.” Pero: “…no haber aclarado por lo menos en un mensaje que las cosas se retrasaron. Es una falta de respeto”
    jajaja

  • 25/04/2011 - 9:15 pm
    Rob opinó:

    No es necesario protestar. Ni va a perder prestigio ni van a tardar más tardar un día o dos. Siempre ocurren imprevistos, sobre todo en concursos donde hay plata de por medio. Hay que esperar. Lo mejor: que fomentan a los escritores jóvenes y sin recursos; lo peor: no haber aclarado por lo menos en un mensaje que las cosas se retrasaron. Es una falta de respeto.

  • 25/04/2011 - 4:29 pm
    Anónimo opinó:

    No, mejor no se den fechas, sino les pasa lo que a estos http://www.fundacioncesaregidoserrano.com/

    jaja

  • 25/04/2011 - 4:23 pm
    Lara Suarez opinó:

    Creo que Urbandina no estaba lista para recibir a tanta gente.

  • 25/04/2011 - 3:52 pm
    Abimael opinó:

    Claro, con la demora sólo pierden seriedad, que la tenían, eso indica el número de participantes de tantos países.

  • 25/04/2011 - 3:32 pm
    Emilio Buento opinó:

    La próxima vez digan que el fallo será el veintitanto del mes, así no quedan tan mal

  • 25/04/2011 - 1:00 pm
    Rashid opinó:

    Eso: ¿cuándo estará el fallo, amigos?

  • 25/04/2011 - 11:13 am
    jonier opinó:

    Qué sucede con el fallo del concurso de relatos, xq la demora?

Deja tu opinión