La música y danzas autóctonas de La Paz

Por lo general, las publicaciones realizadas por instituciones públicas (sean estatales, departamentales o municipales) no son conocidas –y menos, leídas, obviamente– por la ciudadanía, ya que, también generalmente, no se comercializan, sino que se distribuyen en bibliotecas, escuelas, entidades del Estado, municipios, etc., y este fue el caso del libro Registro de música y danza autóctona del Departamento de La Paz, editado por la Prefectura (ahora Gobierno Autónomo Departamental) el año pasado.

Este libro es fruto de una labor minuciosa de investigación, registro y rescate de la música y danzas autóctonas de La Paz, y representa un aporte valioso a nuestro acervo. En sus cuatro capítulos ofrece información sobre música y danzas autóctonas (Cap. I), instrumentos y partituras (Cap. II), calendario de festividades (Cap. III) y patrimonio cultural (Cap. IV).

Más de cien danzas autóctonas están registradas en el libro, con imágenes de alta calidad y descripciones detallas de cada una de ellas. Así, hay datos sobre la representación cultural (a qué pueblo originario corresponden), los lugares donde se las baila, las fechas en que son representadas, la coreografía, el acompañamiento musical, la vestimenta, los antecedentes y el significado y contenido mitológico. Otro aspecto digno de destacar: en el segundo capítulo hay partituras de distintas piezas musicales autóctonas, así como la descripción de los instrumentos con que se ejecutan en las comunidades del área rural.

El proyecto fue coordinado y supervisado por Franz Rocha Ibarra, encargado de Rescate y Fortalecimiento Cultural en la Dirección de Culturas del Gobierno Departamental, quien nos comunicó que, lamentablemente, no hay ejemplares disponibles para el público en general, debido a que todos fueron repartidos entre los distintos municipios y comunidades de las veinte provincias paceñas. Sin embargo, gentilmente nos cedió la versión electrónica del libro para que lo pongamos a disposición de todos los interesados.

Habitualmente reducimos la resolución de textos, imágenes y videos para que la descarga sea rápida, pero hacerlo con este libro sería imperdonable, ya que las fotografías son impresionantes. Por eso, lo subimos con la resolución original (calidad de imprenta), y aunque eso representa un archivo de gran tamaño (217 MB), vale la pena a fin de mantener intacta la estética de este importante documento.

Descarga aquí el libro Registro de música y danza autóctona del Departamento de La Paz

6 opiniones

Los comentarios se muestran en orden cronológico inverso (Los últimos serán los primeros...) Suscríbete | Opina
  • 19/10/2014 - 8:10 pm
    roberto mamani rodriguez opinó:

    MUY BUENO EL TRABAJO

  • 19/10/2014 - 8:09 pm
    roberto mamani rodriguez opinó:

    MUY BUENO

  • 24/08/2013 - 9:12 am
    oscar alquizalet opinó:

    muy bueno

  • 24/08/2013 - 9:03 am
    oscar alquizalet opinó:

    Muy buena publicacion

  • 19/06/2012 - 3:43 pm
    ABDEL TICONA opinó:

    EL TRABAJO REALIZADO, POR SU REVALORIZACION, ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA NUESTRA SOCIEDAD Y FUE DE MUY BUENA AYUDA PARA LLEVAR ACABO LA VI ENTRADA AUTOCTONA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS TECNOLOGICO HUMANISTICO EL ALTO.
    GRACIAS A LA INFORMACION DE ESTOS REGISTROS, SE PUDO PROFUNDIZAR MAS A FONDO ALGUNAS DANZAS

  • 11/06/2012 - 11:41 am
    Edgar opinó:

    Hola en principio un saludo a los administradores de este sitio, el capital cultural de un determinado lugar es muy importante a la hora de planificar su desarrollo, es la lectura que deberiamos empezar a desarrollar, porque a partir de ahi, economias se fueron desarrollando, por ende para mi es muy importante este trabajo que se lo realizó por rescatar lo mas puro de las expresiones que tiene cada cultura y dar a conocer su identidad, felicitarles a los que fueron los propiciadores y ejecutaron esta iniciativa, y como se dice lineas arriba seria bueno que todos leyeramos este material, que es una riqueza muy importante y muy valiosa.

Deja tu opinión